A380 configuración “lata de sardinas”

La memoria es el perro más estúpido, le tiras un palo y te trae cualquier cosa” decía Ray Loriga. Y es que cuando uno tiene una buena hemeroteca es fácil que te pillen en un renuncio , de hecho y si el tiempo lo permite, espero que este humilde blog dure tanto tiempo para que me echéis los perros encima cuando me contradiga dentro de un tiempo…

¿Por qué digo esto? porque me quedé con cara de poker cinquillo cuando leí que nuestros amigos de Emirates se estaban planteando modificar sus flamantes A380 en una configuración de 615 asientos… sí: 6-1-5. Y esta misma semana hemos visto que Airbus ha presentado su A380 en modo “high density“, lo que yo llamaría “sardines can configuration“.

Dave Crosby Flickr

Dave Crosby Flickr

Y oye, Emirates puede hacer lo que les venga en gana, para eso es su avión, pero lo curioso es cuando echamos la vista atrás y vemos lo que opina Airbus de la “alta densidad” en los aviones. Para muestra un botón:

¡¡Ou yeah!! Pues no, la verdad es que la campaña estaba muy bien tirada: ¿comerías pegado al lado de un tipo que no has visto en tu vida?

Y es que Airbus lanzó una campaña haciendo un llamamiento a los asientos de 18 pulgadas (45,7 cm), en detrimento de los asientos de 17 pulgadas (43,1 cm) que instala Boeing. ¡Bien por los tolosanos!, pero es que cuando el cliente demanda… donde dije digo, digo Diego…

Cuando quieres tener un avión en configuración máxima (recordemos que el A380 podría llevar hasta 853 asientos) como quiere hacer Transaero con 652 (y que ya veremos si finalmente consiguen los aviones, los rumores son insistentes en que no volarán el A380…) o ahora Emirates con 615… hay que tirar de una configuración en la que los asientos hay que meterles “un pequeño hachazo“.

Airbus ya ha mostrado al A380 configuración “lata de sardinas“: 3+5+3, 11 asientos del ala. La configuración por defecto todavía mantiene un ancho de asiento de 18 pulgadas, pero lo que no dicen es que el reposabrazos es como un palillo.

3+5+3 según Airbus

3+5+3 según Airbus

Pobre del que le toque volar en el asiento “F”…

Y si esto no os vale vamos a ver las fotos que ha hecho John Walton para Runway Network: ojito al asiento pegado de las ventanas. ¿Esto es lo que promete Airbus con sus asientos de 18″?

Jason Rabinowitz para www.runwaygirlnetwork.com/

Jason Rabinowitz para www.runwaygirlnetwork.com/

Por eso os citaba a Loriga cuando comenzaba el artículo haciendo referencia a la memoria: Airbus dio por sentado que una campaña abogando por asientos de 18 pulgadas le daría buena imagen frente a Boeing en sus potenciales clientes… pero el mercado indica que los pasajeros quieren volar barato y si para ello hay que meter más asientos en sus aviones reduciendo el espacio del asiento, se reduce. Y Airbus… a pasar por el aro.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.