Air Europa Express: Cuando las barbas del vecino veas cortar…

«con Air Europa Express pon las tuyas a remojar…»

Eso es lo que deberían pensar los empleados de Air Europa hace un tiempo cuando IAG lanzó la creación de «Iberia Express«. Y es que esta semana Air Europa ha sido foco de atención: si por un lado nos enterábamos de que Hidalgo había sido imputado por evasión de impuestos, por otro lado nos encontrábamos que Globalia iba a «resucitar» Air Europa Express (sí, la de los míticos ATPs), haciéndose con el control del AOC Aernova (algún día os contaré lo cotizadas que están las licencias AOC en este país…).

BAE de la difunta AE Express. (Pedro Aragão)

BAE de la difunta Air Europa Express. (Pedro Aragão)

Sea como fuere el comunicado de la compañía deja intuir de que se trata de hacer una aerolínea lowcost en toda regla. En primer lugar porque ya indica que «será independiente de Air Europa, es decir, no será filial sino hermana de esta». Vamos, una Iberia Express, una Transavia, una Germanwings… a lo Globalia Style. Y obviamente las condiciones laborales no serán las mismas que las de Air Europa y ahí está la cuestión del tema.

Media Europa ha claudicado ante la presión de las aerolíneas low cost. Lufthansa creó en su día German Wings (esta incluso ha ido más allá y ha creado Eurowings para hacer largo radio low cost), KLM-Air France potenció a Transavia y que desencadenó en la huelga del año pasado en Air France que supuso enormes pérdidas para la compañía, la ya conocida Iberia Express… es el pan nuestro de cada día.

La difunta Air Europa Canarias (Konstantin von Wedelstaedt)

La difunta Air Europa Canarias (Konstantin von Wedelstaedt)

¿Es la creación de Air Europa Express la solución?

El problema es más bien endémico. ¿Qué hacemos para competir con Ryanair, easyjet o Vueling? Una de las opciones es la de competir de tu a tu con el mismo servicio y mismas condiciones operativas (no solo laborales). Otra opción es ofrecer un servicio claramente diferenciado de las aerolíneas low cost: no cobrar por asientos extra, ofrecer catering a bordo y ofrecer asientos con algo más de espacio que las tres aerolíneas low cost que se están merendando el mercado europeo. El problema es: ¿estaríamos dispuestos a pagar más dinero por tener un café y un bollo en un vuelo de hora y media? ¿Pagaríamos 30, 40, 50€ más por poder elegir asiento y tener unos centímetros más de espacio en un vuelo de PMI a CDG? Muchos sé que diréis que sí, pero la mayoría no y tengo un caso que lo demuestra claramente: el reinado absolutista de Ryanair. Sigue volando en aeropuertos secundarios, sigue cobrando hasta por respirar, sus asientos son probablemente los más incómodos del mercado low cost europeo… pero siguen siendo los reyes. ¿Por qué? Porque la gente por una, dos o tres horas no se complican la vida y prefieren ahorrarse 30€ a pesar de que padezcan cientos de incomodidades. Si hablamos de cruzar el charco ya es otra cosa y estar metido 10 horas en un hierro es algo que hay que valorar: no siempre lo más barato es la mejor opción.

Air Europa tenía que definirse para poder seguir compitiendo en Europa y ha optado por lowcostizarse. No es nada descabellado ni criticable desde el punto de vista empresarial: al resto parece que les está funcionando. Pero según se vaya sabiendo más sobre esta nueva compañía quizá vislumbremos nubarrones para el personal de Air Europa… No soy un experto financiero y no sé si realmente es la opción menos mala para Globalia o si es la única (para eso tienen a gente que saben de cuentas 100 veces más que este humilde bloguero), pero espero que la cosa por lo menos no termine tan mal como la primera Air Europa Express.

3 Comments

  1. A mi, que AIR EUROPA no me acaba de convencer…, parece una copia en pequeño de IBERIA, con su cuasi-copia red de rutas europeas y americanas.
    Que IBERIA deja un destino, van ellos y lo cogen, que Iberia mantenimiento va bien, pues ellos se lanzan a construir su propio hangar en Barajas, buscando acuerdos con BOEING, que Iberia lanza express, pues ellos también…, por no hablar de líos con la justicia ó el pupurrí de aviones (Embraer, Airbus, Boeing) que tienen ó sus peleas por el handling/Imserso en los aeropuertos españoles.
    Soy el único al que todo esto, le parece un poco de envidia??.
    Tal vez una empresa aérea en España como Air Europa no tiene otros nichos de mercado para diferenciarse y prosperar, no sé…
    Air Nostrum/Volotea/Vueling han encontrado su especialización y son consecuentes, pero repito, Air Europa copia casi todo a Iberia, pero con retraso y en pequeño.
    Atención, he volado con ellos y me parecen profesionales y serios.

    Reply
    • Bueno, Air Europa compite de tu a tu con Iberia, Vueling o Volotea tienen un nicho completamente diferente. Yo nunca he volado con AEA en el largo radio así que puedo opinar poco en cuanto a su servicio en estos vuelos pero parece que la entrada del 787 será un salto de calidad en la compañía… si al final encuentran solución a los costes del corto-medio radio (sea por acuerdo con la plantilla, sea por creación de nueva compañía) puede hacerle frente a Iberia. Y eso beneficia al usuario final!

      Reply
      • Yo no voy a defender a ninguna, porque no tengo acciones, pero si Air Europa «ha copiado» a Iberia y le ha funcionado años y años….algo de éxito tendrá…evidentemente las reglas del juego han cambiado y toca renovarse….pero hasta no hace mucho el pastel español estaba repartido entre muy pocas compañías, y nos sangraban bien….

        Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.