Boeing 797: ¿quimera o realidad?

Al hilo del pastiche que Boeing anunció la semana pasada con el 737MAX 10, muchos nos dimos cuenta de que no era lo que todos esperábamos. Boeing tiró por el camino fácil y barato: estirar el 737MAX… pero no es un 757 ni de flowers. Así que a todos nos vino a la cabeza la pregunta: “¿Entonces para cuando el MoM?“. Bien, parece que Boeing estaría pensando en comenzar el programa del Boeing 797 o lo que es lo mismo: el nuevo y definitivo MoM.

¿Cómo diablos sabemos que Boeing estaría trabajando en el 797? Pues todo vino cuando Andrew Levy, capo financiero de United Airlines, afirmó la semana pasada que Boeing les había presentado un avión que les encajaba a la perfección en lo que estaban buscando y que deseaba que la compañía trasladara ese avión del papel a la realidad.

Boeing 797

Render de un posible 797 (Boeing)

¿Pero no iba a ser el MAX10 la competencia del A321LR? No. El A321LR no tiene competencia y parece que Boeing va a tirar la toalla: han llegado tarde y la inversión en un avión completamente nuevo no tendría sentido cuando Airbus va a estar volando aviones “neo” dentro de cuatro días a un precio mucho menor. ¿Modificar el 737MAX para competir con el LR? No hay cabida, el 737 sigue penalizado por su diseño de hace cinco décadas. Así que desde Chicago lo tienen claro: borrón y cuenta nueva. No se puede competir con el A321LR y el A321neo muy probablemente aplastará al MAX9/10, peeeero (siempre hay un pero): la escasa inversión de Boeing en desarrollar el MAX10 compensa las compras que birlará a Airbus en aquellos operadores que ya vuelan Boeing 737 o dicho de mejor modo: aquellas aerolíneas que operan Boeing 737 ya no les sale a cuenta cambiar a Airbus A321neo solo por tener ese modelo, Boeing ya les ofrece el MAX10. Buena jugada gastando cuatro duros.

Entonces ¿Qué diablos sería el Boeing 797? De entrada quitaos de la cabeza los absurdos diseños que han ido apareciendo en las noticias durante los últimos años. Nada de aviones delta, ni mamandurrias: sería el nuevo 767. Are you serious? Pozí: Being considera que el gap que tenía con el 757 lo cierra con el MAX10 y va a apostar por un avión de doble pasillo, 220-260 asientos y entre 4,500-5,000NM. Todo lo que caiga por debajo será objetivo de los 737MAX. Todo lo que caiga por encima será objeto de los 787.  Para los escépticos os dejo un mapa de lo que suponen 4,500NM desde Heathrow:

4,500NM desde LHR, casi nada lo que se puede cubrir

Es complicado porque es un sector que hasta hace bien poco nadie quería: o era muy escaso e ineficiente como el 757 o era demasiado avión como el 767. Pero esto ha cambiado en los últimos 4-5 años: Norwegian ha abierto de nuevo un melón que desde hace años estaba parado, que es el low cost de largo radio. La buena aceptación de los viajeros ha hecho que aerolíneas como Iberia se lance a competir con Norwegian. Que Air France anuncie desde hace meses Boost, una lowcost que promete volar A350 a muchos de los destinos estacionales de AF-KLM. Que Lufthansa lanzara Eurowings y pusiese a volar A330 a destinos de sol desde varios aeropuertos teutones. Que Aer Lingus quiera hacerse con  A321LR para volar a la Costa Este de EEUU. Ahí es donde va dirigido este Boeing 797: low cost largo radio. “Low Cost Atlántico” le voy a bautizar.

¿Qué mercado habrá entre MAD y PHX? ¿O desde MAD-YYZ? ¿Una frecuencia diaria? ¿Tres semanales? ESO es lo que nos daría este 797 y que el A321LR se queda corto y el A330neo-800 se pasa de largo. Son conexiones que hasta ahora no sale a cuenta volar debido a su tráfico y distancia. ¿Que para eso existen las alianzas y los hub? I know troncolega. Sé muy bien que para eso está oneworld e Iberia dirigirá su pasajero mediante American pero ahí es donde voy con lo que os decía de “Low Cost Atlántico“: ¿y Norwegian?, ¿Y Boost?, ¿Y la nueva Iberia Low Cost?. Aerolíneas que pueden hacer punto-punto sin tener que pasar por ningún hub. ¿Hay tráfico desde BCN a Dallas, a San Antonio, a Toronto, a Phoenix? ¡¡Claro que lo hay!! Lo que a día de hoy no es rentable… y el A321neo se queda corto… ¡Touché para el Boeing 797!

¿Qué haría Airbus? Pues no le quedaría otra que amoldarse. Por mucho que Leahy afirme que con un rediseño del ala del A321neo puede batir al 797 suena como poco “osado cuando estamos hablando de la competencia de un avión específicamente diseñado para cruzar el charco como sería el Boeing 797. Recordemos que Airbus dijo que su A330-200 Lite era mejor que el 787 y pocos años después estaba corriendo contrarreloj diseñando el Airbus A350 1.0. Cierto es que se dice que hasta el 2025 no tendríamos a la nueva perla de Boeing volando y para aquel entonces habrá cientos de A321LR volando, pero tened en cuenta que se dice que sería un proyecto duradero hasta 2060 según Bloomberg ¿cuantos aviones podría vender Boeing hasta entonces? ¿Miles?.

Olvídate del diseño delta que hay por ahí del 797… (Vía Avia.pro)

En fin, que cuando el rio suena agua lleva. No es normal que capos de la aviación como Udvar-Hazy, United o Aer Lease se pronuncien sobre un futuro avión que todavía estaría en papel, así que el runrun tiene más fundamento que cualquier otro que hayamos escuchado hasta ahora.

8 Comments

  1. Suena muy bonito, pero es cierto que ese nicho entre el 321 y el 787 no sé yo. Al final quizás es mejor optar por más pasajeros o no. La diferencia no es tanta. Algunos dirán que se arriesgan en la LowCost Atlántica con el 321 y otros con el 330neo/787. Total, esos aviones son perfectamente reubicables. ¿Pero y si no te funciona con estos 797? Demasiada chicha para algunos viajes y demasiado poca para otras. No sé si me explico. Aunque si sale un buen avión seguro que funciona. A este paso nos iremos a Pensilvania como el que va a Lanzarote y eso siempre es bueno 😀

    Reply
    • Esa es la clave para Boeing: ¿cómo de grande es ese nicho? ¿Merece la pena gastar un dineral para el 797? Toca ronda de contactos con Aerolíneas y conocer su opinión interés en el avión porque como bien dices: A330 es demasiado y A321 es muy poco…
      Gracias por comentar!!

      Reply
  2. Creo que Boeing ha hecho lo único que podía hacer, arriesgar pasta para diseñar un avión desde el principio.
    Por abajo lo tiene cubierto con el 737 MAX, en medio con el 787, por medio-arriba todavía cubierto con el 777, y por arriba, nadie invierte en algo grande que tenga 4 motores…, total que solo quedaba el espacio “medio-abajo”, entre el 787 y el 737. Así le ganará la partida a Airbus, que últimamente le está comiendo mucho terreno.
    Un avión nuevo de dos pasillos (mucho mas confortable para pasar 6 horas metido), que sea compacto, ecológico, moderno, puede dar muchas alegrías a Boeing.
    Si hay mercado para este tipo de avión, bueno, yo diría que sí, en USA, hacia Hawai, Atlántico, Asia,… hay bastantes nichos para un avión de 250 pax nuevo, bueno, barato, bonito y moderno, donde aplicar todas las nuevas tecnologías. Bien hecho (si finalmente lo hace), por Boeing!!
    Pero para cuando salga este 797, 2025???? Airbus se le habrá comido la merienda y la cena, con su A320 neo, y A350??
    Y a partir del próximo año, que nueva sorpresa nos deparará Airbus?, sabemos algo de algún nuevo proyecto???

    Reply
  3. Bueno, siempre insisto en no poner en el mismo mercado el 787 y el A350. Este último tira más hacía 777. Pero el 787-8 lo veo como un buen avión base para ofrecerlo en este tipo de vuelos, es muy mediano, cómodo, barato… Que se pueda recuperar algo parecido a la idea del 787-3, puede. Pero no sería como diseñar un nuevo avión.

    El problema es ese. ¿Cuánto mercado hay? Puede que si haya. Pero es que el 757 es un excelente avión que te vale para corto, medio y medio – largo radio. Y una flecha.

    Reply
  4. Que airbus fabrique un MoM seria reconocer que enfrontaron mal su estrategia, ya que planeaban que las aerolíneas tuviesen aviones pequeños para vuelos a su hub donde tendrían sus a380 o a350…

    De todos modos yo este tipo de avión solo lo veo para mercado transatlántico y quizás vuelos costa a costa de gran densidad en USA , para otros mercados le veo mas sentido el 321LR o 787

    Reply
  5. Lo primero, enhorabuena por el blog, realmente interesante a la par que entretenido 😛

    En cuanto al tema en cuestión, cuando comentáis que el A330 neo es demasiado para este mercado, ¿es por un tema de consumos y costes operativos por pasajero? ¿o porque sería más caro de adquirir que el 797?

    Un saludo a todos!

    Reply

Deja un comentario