Bombairbus CSeries (o el mayor ridículo de Boeing en décadas)

Siento no haber escrito nada sobre este tema antes, pero créanme (si de verdad algún día depositaron cualquier tipo de credibilidad sobre esta persona) que no tengo mucho tiempo para dedicarle al blog. Así que esta vez me dejo de chorradas y vamos al grano, que es lo que están ustedes esperando. ¡Adentro Bombairbus!

 

Bombairbus, la nueva alianza entre Bombardier y Airbus

Vamos a dejar por aquí algunos tips y ya ustedes sacan sus propias conclusiones del Bombairbus:

    • ¿Qué diablos busca Airbus con el CSeries?:
      • Os respondo con otra pregunta: ¿Qué jet comercial ensambla Airbus de menos de 140 asientos? Efectivamente: Nada. ¿Cómo? ¿Que dice usted, que tiene un A319neo? No me haga reír caballero: 51 pedidos significa nada para los de Toulouse. Hasta ahora, que tiene el 50,01% del avión regional más avanzado del momento.
      • De un turbohélice hasta el mayor avión del mundo: Airbus te puede vender lo que necesites, desde un ATR (50% de los de Toulouse, aunque hay rumores de que se la quieren quitar de encima), pasando por un CSeries regional, a un A320 como alimentador de hubs, un económico A330 requeteamortizado al que le sacan oro, un «next-gen» como el A350 de largo radio y un el cachalote A380 para hubs demenciales. Muy fino ha de ajustar Boeing su 797 para sorprender a Airbus.
      • ¿Adiós al A320, hola al CS500? El A320 no deja de tener 30 años a sus espaldas y, remotorización de por medio, en términos de eficiencia y confort está dos pasos atrás del CSeries. Con esta jugada Airbus tendría una base de la cual partir un CS500 que jubilase al A320 (que no A321, ojo)… ¿Qué tiene Boeing para jubilar al 737MAX-8? Nada
    • ¿Qué gana Bombardier?
      • Yankee Seal of Approval: hemos pasado de tener un avión que no podría venderse en el mayor mercado regional del planeta a ser 100% americano. «¿100% americano me dice usted?», bueno, quizá no 100%, pero el acuerdo implica que en Mobile se implantará una segunda línea de ensamblaje del CSeries… ¡¡BADABUM CHIS PAM!! Ya tenemos un CSeries «Born in the USA«.
      • Airbus Made: recordemos que USA  no puede meter aranceles a los productos Airbus en su país del mismo modo que la Unión Europea no puede gravar injustamente a Boeing. ¿Recuerdan que el CSeries es ahora un 50,01% propiedad de Airbus?
      • El Primo de Zumosol: ¿se acuerdan del anuncio del zumo? Ahora Bombardier va con un gigante cubriéndole las espaldas, legal y financieramente hablando.
    • ¿Qué gana Boeing?
      • La peor campaña de imagen que ha hecho en décadas. No sólo ha hecho un ridículo de dimensiones bíblicas, sino que ha enfocado la competencia de una forma completamente errónea: mientras unos se dedicaban a apelar al proteccionismo de Trump, los otros han hecho lo que había que hacer desde un principio, negociar con una empresa que está coqueteando con la bancarrota pero que tiene un avión de tres pares de narices.
      • Tener una gatera preocupante: como decíamos Airbus te vende (o se beneficia mejor) de venderte desde un turbohélice hasta un A380. Boeing por su parte comienza vendiéndote un Boeing 737, un avión de los 60 que, por mucho que vaya por su trillonésima iteración, no deja de ser un avión con los días contados.
      • Trabajo y dinero… TONELADAS de dinero: que va a emplear Boeing en competir en las dos brechas que se le avecinan. Primero el CS500, que como decíamos más arriba Airbus el día que quiera dar pasaporte a la mula de carga que es el A320 puede desarrollar el CS500 sin tener que partir de la nada… mientras que Boeing parte desde ahí: desde la nada absoluta. Y segundo el nuevo MoM: Boeing todavía no ha dicho si será un pseudo 787-3, o un competidor del A330-800, o si será más bien algo tirando al A321LRlo que está claro es que sea lo que sea, Airbus ahora mismo ya está vendiendo algo que Boeing todavía no ha definido. OK, está vendiendo aviones diseñados hace décadas, pero está en la pomada, le entran talegos, leuros, oiros, calandracas, parné, vil metal, talfis o como quiera llamarlo por aviones que (en algunos casos) tiene re-que-tea-mor-ti-za-dos.

«Bombairbus», «Noticia del año», «Jaque Mate Boeing», «Shame on Boeing», he escuchado y leído mil titulares. Yo ahí dejo el mío. Lástima que no me haya pillado en una semana mortal de trabajo. Así que ahora me voy a echar un copazo de Licor 43 con piña y a verme Pasapalabra, que entre trabajo y blog… ¡¡contento me tienen ustedes!!.

 

6 Comments

  1. Pues quedan forjados 2 grandes ejes Brasileño-Estadounidense vs EuroCanadiense.
    La verdad que Airbus se lleva un avion precioso en estetica, no se si cumple expectativas en rendimiento (ya para expertos en el asunto jejeje).
    Era una pena que quedara en el camino sin practicamente venderse y forzado a la bancarrota.
    Proximos meses cruciales para observar si las ventas remontan.
    Gran articulo como de costumbre.
    Un saludo.

    Reply
  2. Ni en sus peores pesadillas se le hubiera ocurrido a Boeing que la reclamación contra Bombardier (que de haberles salido bien hubiera sido casi el fin de Bombardier como constructor de aeronaves), haya acabado con el programa CS en manos de su archienemigo Airbus, con una línea de ensamblaje de los aviones en su propia casa (Mobile, Alabama, USA) y con su reputación de cara a determinadas aerolíneas y países por los suelos.
    Pero lo peor de todo, como bien has dicho, es que en el segmento del CS no tiene nada para competir, (y ahora contra Airbus nada menos) y si quiere hacerlo se va a tener que gastar un pastizal tanto para proteger la parte baja (MAX7 que tampoco es que sea el que mas éxito tiene de su gama) como sobre todo la parte alta (MOM o incluso NSA que ya toca…).
    Aquí el ganador obviamente es Airbus que por $1 se hace con el control del programa ya plenamente desarrollado y que con poca inversión más podría lanzar el CS500.
    Bombardier y Quebec han perdido parte de la inversión y el control del programa, pero a cambio mantienen la fábrica de Mirabel y y 2000 empleos hasta 2041. Ni tan mal para una compañía que estaba en apuros.
    Veremos cómo evoluciona todo esto…

    Reply
  3. estimados, de sesgo ligeramente marcado europeo, les comento mientras uds sacan elocuentes conclusiones, que con mucho menos inversion, Boeing ha logrado mucho mas, en todas las gamas de aeronaves «vendibles=cantidad». Lindos desafios se abren para Airbus, metiendose en el bolsillo en programa completo del A380 en todas sus versiones (existente y tal vez futura), en manos de la supremacia de los bimotores, para todas las rutas y capacidades. Coincido plenamente en la opinion que tienen sobre el 737max, el cual resulta incomodo en su interior para maletas ni que hablar para la gente media de hoy en dia, que ha crecido en masa y en altura desde los 60. Pero que habiles que son para mejorarlo, y sobre todo venderlo…. saludos

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.