Crisis de Alitalia: el salmón contracorriente

Quedan tan solo 7 días para que haya una solución final de la crisis de Alitalia. Siete días para que los sindicatos, Etihad, la banca italiana lleguen a un acuerdo para que no desaparezca la aerolínea de bandera italiana. Una de las más incónicas de la historia de la aviación comercial. Por el blog hemos estado pendientes porque este puede ser un hito histórico, no todos los días se pierde a una de las grandes. Pero ¿qué opciones tenemos?… pues Alitalia ha hecho de Alitalia una vez más: si todo el mundo nada en una dirección… ¡¡nosotros al contrario!!

El plan que propone los dueños de la aerolínea es el siguiente (simplemente pego los puntos que aparecen en su web):

  • 1,000 millones de ahorro en costes laborales y costos operativos. ¿Cómo? Con 2000 tipos que se irían al paro y a los que queden les meterán un sablazo que en algunos casos llegará al 30% del sueldo.
  • Aumentar un 30% en ingreso en un par de años. ¿Cómo? A mi no me pregunten…
  • Sacarse de encima 20 aviones de corto radio para reestructurar por completo su operativa europea.

Ciao Papa! (David Bohrer)

Según dicen en Italia, los bancos que poseen el 51% de la aerolínea están por la labor de recapitalizar la compañía, pero no a cualquier precio: si no hay reducción de plantilla y sueldo no pondrán dinero. La más dura está siendo Unicredit, banco que en diciembre tuvo que ampliar capital porque estaba moribundo… y según parece no puede soltar más dinero sin garantías claras de despidos puesto que se juega su propia supervivencia. Es un factor clave puesto que esta vez, al contrario de otros casos: uno de los dueños también se está jugando el pellejo. 

Del 30% que van a conseguir en un par de años mejor no hablo. Primero porque no pasé por la facultad de empresariales y segundo porque no entiendo bien como lo quieren hacer. El plan es muy contracorriente y ¡ojo! que estos tipos saben MUCHO NO, MUCHÍSIMO más que yo… pero a mi me parece que Alitalia es un salmón contracorriente. Veamos.

¿Qué hizo Qantas en su día? JetStar. ¿Qué hizo Singapore? Scoot! ¿Qué ha hecho IAG para meterle mano a Norwegian? LEVEL. ¿Y Lufthansa? Eurowings… ¿Qué quiere hacer si puede Air France-KLM? Una tal Boost. Ya digo que el 2015-2018 será recordado en unos años por el despegue del low cost de largo radio (que funcione sea rentable ya sabéis que tengo mis dudas). Pues Alitalia anuncia que sigue a tope con su servicio tope de gama y que incorporará más 777-300ER para crecer en Latinoamérica. Imaginación: nula. Probabilidad de éxito: escaso si reduce su servicio de corto radio que la alimente de pasajeros business.

La nueva librea de Alitalia… ¿os suena? (Fabrizio Berni)

¿Qué reduce su servicio de corto radio? Efectivamente. Ya has leído arriba que se va a quitar de encima 20 aeronaves y no contentos con ello anuncian a bombo y platillo que van a convertir Alitalia en Europa como una low cost más:

In the short and medium-haul markets – domestic flying in Italy and throughout Europe – passengers will be able to personalise their journey. We will simplify air fares and offer customers the opportunity to purchase products such as seat selection, checked-in luggage and priority boarding throughout the booking process, and all the way up to the airport gate.

Otra vez contracorriente. O hacen una re-estructuración salvaje o perderán mercado frente a las verdaderas lowcost como Ryanair, Vueling, easyjet… A día de hoy (repito, hasta hoy) la estrategia que parece que está funcionando es la de sacar marcas blancas (como hicieron Lufthansa, Iberia o Air France-KLM) que te permite diferenciar bien a tus pasajeros: los que quieran gastarse el parné (y en rutas que lo permitan), que vuelen en la aerolínea matriz. En el resto a competir a cara de perro con las low cost. ¿Por qué? Porque puedes verte en la tesitura de perder los pasajeros business, que son los que alimentan los vuelos de largo radio. Alitalia tira por la tangente y quiere competir con una estructura monstruosa contra Ryanair: no hace falta ser Warren Buffet para imaginar a O’Leary afilando su colmillo en alguna taberna de Dublín. El problema es que los pasajeros business, los que se dejan una pasta, no tendrán incentivo en volar en Alitalia o volar en Vueling o Ryanair. Eso únalo a la reducción de capacidad de corto radio que alimenta al largo radio que, por cierto, no perdáis de vista que los business son los que hacen más rentable ese nicho. La solución a la crisis de Alitalia suena al pez que se muerde la cola.

Así que Alitalia sigue siendo la aerolínea “contrarian” por excelencia. Insisto: esos tipos saben 1,000 veces más que yo del negocio aeronáutico, pero esto huele mal y quedan 7 días para el final de la crisis de Alitalia… 7 días para que vuelva, en su enésima vez, a poner pasta el estado italiano… ¿o acaso lo dudas?

5 Comments

  1. Una es que el BCE compre bonos a entidades no financieras (y nadie tose ante esta medida) y otra es que la UE permita que el estado italiano afloje su maltrecho bolsillo para pagar a Alitalia cuando los acreedores urgen que son ellos los primeros en cobrar la deuda soberana (en España nos hicieron cambiar la Constitución para asegurar primero el cobro de la misma)….así que yo quitaría de la ecuación a un protagonista…¿refundada en otro grupo?

    Reply
  2. Una variable importante de la ecuación de ALITALIA, son los sindicatos, que en Italia son extraordinariamente fuertes…, no van dejarse “echar” sin pelear. Una huelga general a 7 días de la solución, no parece la mejor estrategia.
    Los sindicatos deberían ver lo que sucede a su alrededor, en las ex compañías de bandera. Todas se han reinventado, a costa de sus trabajadores en muchos casos, sí, pero siguen vivas.
    Ethiad, no pensaba ni de lejos que tendría todos estos problemas, debe estar muy enfadada y preocupada de su inversión. Querría irse, pero no puede.
    Los bancos italianos no pueden poner más, y creo que en la UE no hay lugar a más inyecciones monetarias estatales en una Alitalia que se muere.
    Soy pesimista respecto el futuro de Alitalia, El plan del CEO tiene lagunas importantes, los dueños no se lo creen, y no ponen la pasta, los sindicatos no quieren cambiar su status, y mientras tanto, Ryanair, Vueling, Easyjet les están quitando casi todos los pasajeros en el corto y medio radio. Mi previsión (que me sale gratis), es que cerrará, no tiene futuro, y buscarán algún sistema para maquillarlo y justificarlo.

    Reply
  3. Aunque el Papa bendiga los acuerdos con el Santo Sindicato, Alitalia es una agonía constante. Yo creo que el problema debe ser la marca, porque la anterior Alitalia ya se quedó en bancarrota hasta que se rescató con Air One y después con la entrada de Etihad. Y hablamos de no hace tanto tiempo.
    Y esta nueva, ya iba mal hasta que encontraron a Etihad como socio. Y pasado un tiempo, están en las mismas. Y la UE no creo que sea muy amiga de rescatar a una Aerolínea, aunque sea algo tan importante como una Aerolínea que te garantiza conectividad aérea sin depender de las foráneas.
    Pero vamos, puede ser salvada, o no… ¿Pero alguien piensa en alguna reestructuración válida? FCO será en nada territorio Norwegian, o Level…

    Reply

Deja un comentario