Puedo prometer y prometo que un día de estos hablaremos más en detalle de uno de los aviones más… más… ¿fascinantes?, ¿curiosos?, ¿especiales?… bueno, del 747SP.
Pero hasta entonces tenemos que conformarnos con las noticias que nos van llegando de la desaparición de este fabuloso avión de largo alcance. Y es que la desaparición de cualquiera de estos aviones diseñados a pachas entre Pan Am y Boeing, el 747SP para poner a más de 300 personas en el otro lado del mundo sin hacer escalas es una lástima.
El fin de semana pasado se hicieron eco en varios foros la noticia de la destrucción de uno de los más icónicos durante los últimos años: el 747SP de Yemenia que utilizaba como avión presidencial. Eso sí que es presencia: será todo lo viejuno que queráis pero no me digas que no impone ver llegar al presidente de una nación con un 747SP y no con un A310…
Hace un par de días el blog dedicado al 747SP (una gozada) anunciaba que debido a la guerra civil en la que se ve sumida Yemen, el 747SP presidencial había sido encontrado completamente destruido en el aeropuerto de Adén. En este enlace tenéis un link a la noticia donde se ve lo poco que ha quedado de esta joya.
Ahora compararla con lo que un día fue el 747SP de Yemenia, como veis por lo poco que todavía podemos identificarlo es por el logo de la góndola:
Yemenia movió todas sus aeronaves en marzo pasado a Adén puesto que la rebelión comenzó en Saná y se consideraba que este aeropuerto sería seguro (de hecho el presidente de Yemen se refugió en dicha ciudad al comienzo de la guerra civil).
¿Quién más voló esta joya?
Obviamente Yemenia no ha sido su único operador. En concreto este 747SP fue volado por:
Braniff
Aerolíneas Argentinas
Air Mauritius
Y de ahí pasó a Qatar Airways (aunque no hay fotos con el logo de QR y realmente nunca entró en servicio en línea) y de ahí a Yemenia.
En fin, una pena puesto que solo se construyeron 45 de este precioso 747 «comprimido» de los cuales tan solo quedan oficialmente 13 en servicio. Esperemos que el resto de las «Queen of the Skies» sufren mejor suerte.