EVA: ¿ha llegado la némesis de la conexión aérea entre BCN y MAD?

Tras la entrada de la competencia (por fin) en el sector ferroviario español parece que se están comenzando a mover nuevos e interesantes proyectos en este país. Pero como eso no será efectivo hasta 2020 y todavía quedan un par de años, Renfe quiere llegar a esa efemérides con los deberes hechos antes de que venga cualquier hijo de vecino a comérsele un trozo de pastel.

El ministro… y EVA

Ayer el ministro de Fomento español Íñigo de la Serna presentó en sociedad a EVA (AVE al revés), el servicio lowcost de trenes de alta velocidad que unirá El Prat (a cuatro paradas de metro del aeropuerto de BCN) con la estación de Atocha en Madrid haciendo únicamente una parada en Tarragona. El EVA tiene muchas diferencias con su hermano mayor, el AVE, pero las más significativas son:

  • 25% más barato. Siguiendo la filosofía de aerolíneas lowcost el usuario podrá personalizar el servicio contratado con maletas, catering, etc…
  • se podrá customizar el billete con servicios de transporte hasta-desde las estaciones de tren: vamos, que no tendrás que hacer cola de taxi si no que Renfe ha dicho que tendrás reservado (si lo contratas) un taxi con tu nombre a la puerta de la estación.

Podréis decir: “bueno caballerete, pero este tren va a salir desde El Prat y no desde Sants… cualquiera se acerca al aeropuerto a coger el tren, ¡¡qué pereza!!“. Pues yo también había pensado lo mismo, pero según parece más del 25% de la población en la Barcelona metropolitana vive más cerca de El Prat que de la estación de Sants. Además: no olvidemos que con la nueva no tan vieja Línea 9 al aeropuerto se está a cuatro de paradas de la T2 de BCN y mejor todavía: Renfe quiere apañárselas para que con el billete de EVA puedas usar el transporte metropolitano tanto de BCN como de MAD.

Renfe confía que con el EVA se consiga 1 millón de viajeros entre capitales en el primer año de vida teniendo en cuenta los viajeros de automóvil (400K) y viajeros de “nueva creación” (250K)… ¿dónde está el resto de viajeros? Pues aunque no lo han dicho porque era un torpedo en la línea de flotación de dos empresas que operan en El Prat, está claro que gran parte de ese porcentaje de viajeros que quedan hasta llegar al millón vendrán de la conexión aérea entre MAD y BCN, realizada a día de hoy únicamente por IAG (Iberia y Vueling) y Air Europa. Si Renfe o cualquier otra operadora a partir de 2020 pone los billetes a unos precios asequibles con la promesa de ponerte en Atocha… el Puente Aéreo lo va a tener un poquito más complicado.

Y es una pena, porque finalmente veremos cómo este vuelo va a ir quedando mayoritariamente como vuelo de conexión para pasajeros que lleguen o se vaya y no como un punto-punto, donde entre el AVE desde Sants como el EVA desde El Prat se lo van a poner difícil… muy difícil.

Y… a todo esto: ¿veremos la venta de billetes EVA en conjunción con boleto aéreos en alguna web de aerolínea lowcost? Es cuestión de tiempo. La llegada de EVA a la intermodal del Baix Llobregat en El Prat va a cambiar al aeropuerto de BCN y con ello… quizá a la conexión BCN-MAD.

1 Comments

  1. “Bajo el paraguas Holding ILAI, …. se han creado ocho empresas nuevas: siete aeronáuticas y una ferroviaria. La última responde al nombre de ILSA o Intermodalidad de Levante, con licencia de operador ferroviario desde este año. La intención original era empezar a operar la linea de alta velocidad Madrid-Montpellier con parada en Barcelona, en octubre de 2018. Los extremos de la linea se deben a las leoninas condiciones que deben asumir las empresas para poder competir con Renfe en la que es el corredor más deseado y rentable: Barcelona-Madrid, en el que los nuevos actores han de tener un 30% de tráfico e ingresos desde fuera de España, lo que obliga a llegar hasta Francia.

    La que iba a ser la primera operadora privada de tren de alta velocidad ha visto como hace pocos días el Ministerio de Fomento ha frenado su iniciativa, pues el equipo de Iñigo de la Serna no comparte los criterios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y ha recurrido el procedimiento judicialmente.

    …. Poco amigo de la polémica innecesaria, aunque sí del lenguaje claro, en la reciente presentación del holding de empresas, Bertomeu ya asumió que el inicio de operaciones de su filial ferroviaria será a finales de 2020.”
    http://www.lavanguardia.com/economia/20171210/433493312550/air-nostrum-aerolinea-tren.html?facet=amp&__twitter_impression=true

    Reply

Deja un comentario