IAG y Norwegian: si no puedes contra tu enemigo… ¡hazte con el!

Ayer saltó la que puede ser una de las noticias del año: IAG se hizo con un 4,61% de las acciones de Norwegian. Pero la bomba está en el comunicado de IAG, donde afirma que no descarta una posible compra total de la aerolínea lowcost noruega. Seamos sinceros: nadie tenía en las quinielas esa posibilidad. A Norwegian todo el mundo le daba dos opciones: que aguantase el temporal financiero y convertirse en la historia de unos tipos que triunfaron viviendo en el filo de la navaja… o irse a hacer gárgaras por la vía rápida en este mismo 2018. Pero nadie (¡¡NADIE!!) apostaba por una compra por parte de una de las grandes europeas y todavía menos IAG, dueña de una de las aerolíneas (British) más hostiles con Norwegian en suelo británico. Y un servidor, en un acto de mesura digno de su tranquilo carácter, les dice:

¡¡ESTO ES LA BOMBA!!

Ya sabéis a aquí somos muy de Norwegian: quizá sea una kamikaze… pero nosotros que somos aerotrastornados (y que temas de números y empresa los dejamos cuando en segundo de carrera nos sacamos Micro y Macro economía), que unos tipos hayan sido de poner en jaque a las grandes con una estrategia más que original pues nos gusta mucho.  Pero vamos a echar un vistazo con la cabeza fría, consideremos todas las opciones.

¡¡Al loro!! ¡¡Que no estamos tan mal!! (Joan Laporta’s Trademark)

¿Por qué querría IAG meter pasta en una aerolínea a la que muchos la dan casi por quebrada? Quizá porque su situación financiera no es tan mala como podríamos pensar. Así lo ha hecho saber sobre todo Norwegian: “si IAG mete pasta en nuestro accionariado, quizá se porque no estamos tan mal“. Lo cierto es que Norwegian sigue adelante frente a viento y marea: retrasos en las entregas de los 737MAX que han hecho que su operativa canadiense se posponga, 787 con motores en tierra o “problemillas” a la hora de interpretar la normativa contable noruega… pero aún así siguen volando y creciendo.

IAG ha probado las mieles del éxito con LEVEL desde Barcelona (veremos qué tal se bate el cobre desde París). Obviamente IAG sabe más que muchas otras sobre una hipotética viabilidad de la operativa lowcost de largo radio, así que quizá con los números encima de la mesa saben que (quizá) por ahí van los tiros en un futuro próximo y quiere hacerse con la aerolínea mejor situada hasta ahora en ese mercado.

A321lr NAI

Simulación del A321LR que recibirá Norwegian

Defensiva de IAG frente a rivales

Si IAG considera viable a Norwegian entraría en contradicción con lo que dijo Willy Walsh hace ya un tiempo sobre la poca sostenibilidad de las tarifas de Norwegian… Si de verdad no ve a Norwegian viable… ¿por qué meter cuello en ella? ¿acaso con la operativa de Level han visto que SI es posible el low cost de largo radio? ¿o más bien está sacando codos y haciéndose sitio para que no entre cualquier otra grande que pueda hacerle daño?

Pensadlo bien: ¿donde está el caladero de larga distancia de Norwegian? Principalmente en UK (Gatwick) y Barcelona (ahora también Madrid). Vamos, que se ha convertido en la china en el zapato de British, Iberia y LEVEL. A día de hoy el tráfico que roba a KLM, Air France o Alitalia es minúsculo. Si de verdad Norwegian muerde la lona y alguna otra grande ha metido pasta en ella… ¿le interesa a IAG que venga otra grande a entrar en su propio mercado? Si, llámenlo Lufthansa, llámenlo AF-KLM, llámenlo Juanito mete cuello en Norwegian, IAG de repente se encuentra con un enemigo durmiendo en su propia cama y ya no estamos hablando de “una moderna y disruptiva lowcost“, sino de un gigante con un músculo financiero capaz de machacarte en tu propia casa.

Si esta teoría es cierta dudo que veamos más movimientos de IAG sobre Norwegian, simplemente ha enseñado la patita diciendo públicamente “ojo, que aquí estoy yo” y, a no ser que la situación de la noruega se agrave, no veremos más movimientos.

Norwegian ha revolucionado la forma de entender la gestión de una aerolínea y ha resucitado el lowcost de largo radio… ¿encajaría esa forma de gestionar la empresa en un conglomerado como IAG? Veremos en los meses venideros si a Walsh le da por hacerse con la noruega… y mete miedo a más de uno en Europa.

 

6 Comments

  1. Jugada maestra por varios motivos:
    1. Elimina la competencia
    2. Puedes disponer de los nuevos aviones a tu antojo
    3. Y el más importante para mí es que puedes trasladar la competencia que estaban haciendo a BA/IB…a Paris, Amsterdam, Frankfurt…

    A ver como acaba.

    Reply
    • Ojo, que los aviones de NAI casi todos son en leasing… Tendrían que llegar a un acuerdo con el lessor sobre las condiciones.

      Reply
      • Aún así una buena negociación con mucha pasta de por medio está abocada al entendimiento. No creo que rompiesen esos contratos.

        Reply
  2. Básicamente, elimina competencia. Si una de las finalidades de Level fue la de frenar a Norwegian en Bcn y viendo que ese resultado no es fácil de cumplir, pues la compras…ahí tenemos a Facebook con Snapchat, la única que se le ha resistido…se ha dedicado a ofrecer el mismo producto snapchatero en todas las plataformas compradas para derribarla.

    Reply
  3. Veo también una jugada de fortalecer, y mucho, IAG frente a su competencia europea. Lufthansa es un gigante que todavía le saca algunos yogures al conglomerado hispano – británico. Y a la larga conseguirían una excelente posición en el trasatlántico. Ya la tienen, mediante Iberia, BA, Finnair y AA. Pero sumando DY, ya puede ser el acabose. Yo lo veo… Si la integran bien en el grupo, por primera vez podríamos ver unos cielos abiertos de verdad, haciendo de IAG de seguir por un buen camino, una verdadera compañía Panaeuropea.

    Reply
  4. Pero … y que dirán las autoridades europeas de competencia????, si en Barcelona, sumáramos Iberia + Vueling + British + NORWEGIAN, se produciría una situación de quasi monopolio, e IAG tendría que hacer concesiones varias.
    Si LH compra finalmente ALITALIA, IAG sería un segundón en esta industria…
    Por lo demás, la jugada de IAG me parece fabulosa, (para ellos), dominarían el Atlantico Norte, eliminan competencia de Uk / Spain / Paris, dominarían bastante el low cost europeo.
    Peo será muy cara la compra, así que ya veremos que pasa.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.