Escribiendo el artículo de ayer conocí el dato de que en cuestión de un año el precio del combustible ha caído más de un 20% en Europa (en otras regiones es todavía más acuciado).
Y te preguntarás «Pues a mi los billetes de avión no me cuestan menos que el año pasado sino todo lo contrario«… ¡Ay amigo! ¡Bienvenido al duro y tortuoso mundo de las aerolíneas! El Avionista te lo va a explicar en dos simples gráficos, ¡más sencillo imposible!:
Previsiones de Tráfico Aéreo:
Recomiendo encarecidamente echar un vistazo a los reportes que suelen dar Airbus y Boeing sobre la evolución de tráfico de pasajeros y carga y sus previsiones en los próximos años. De ahí he obtenido las siguientes gráficas:
La primera del Global Market Forecast de Airbus:

Airbus Global Market Forecast
http://www.airbus.com/company/market/forecast/?eID=maglisting_push&tx_maglisting_pi1%5BdocID%5D=40734
Esta segunda del Current Market Outlook de Boeing:
¿Vas viendo la tendencia del mercado aéreo en los próximos veinte años?
Seguimos para bingo. Ahora coge esta gráfica sacada de IATA acerca de los márgenes de beneficio de las aerolíneas en los últimos años:
Fuente:IATA
Haz clic para acceder a industry-outlook-presentation-march-2014.pdf
Juntemos todo como si de una receta de Karlos Arguiñano se tratase, fuego lento, perejil… y ¿qué tenemos? Pues te voy a resumir lo que está pensando el directivo de turno de cualquier aerolínea ahora mismo: «Con lo que he pasado en los últimos años (con reestructuraciones de plantilla, venta de aviones, quiebras…) qué diablos voy a reducir el precio de un billete ahora que a mi me sale más barato y el mercado me está indicando que voy a llenar los aviones de aquí hasta el 2033… ¡Más madera!»