Hace algo más de 365 días que el 777-200ER de Malaysia Airlines que volaba con el código MH370… desapareció.
Ni restos del avión, ni ecos de radar… la más absoluta nada.
El domingo conocíamos un nuevo reporte de la autoridad malasia en el que se ponen encima de la mesa alguno de los hechos que ya sabemos y algún que otro aporte nuevo, como el de que la baliza ULB (de las que por aquí ya hemos hablado alguna vez) estaba un año caducada cuando desapareció el avión. De lo poco que he podido hojear el informe (es un ladrillo considerable de 585 páginas) tampoco añade gran cosa a lo que ya sabemos todos, y ahí está el problema… que se sabe demasiado poco y esta circunstancia ha dado pie a teorías de lo más escabroso/sensacionalista/friki que hemos podido leer en los últimos tiempos, hace poco ya os hablé de la teoría del secuestro ruso y posterior aterrizaje en Baikonur, lanzada por Jeff Wise y que tiene muchísimas lagunas. Así que me voy a ahorrar entrar en teorías todavía más salvajes… en Wikipedia tenéis un archivo con todas ellas descritas, con algunas para mear y no echar gota como la de Pitbull y Shakira.
Ayer todos los medios intentaron hacer sangre con este hecho varios medios de Internet… pero en este caso la razón la tiene Malaysia: el CVR también tiene una ULB y esa si que estaba en perfectas condiciones. Más allá de si una de las balizas funcionaba o no en el momento de la desaparición, el que una de las balizas no estuviese operativa indica una posible negligencia en el mantenimiento de la aeronave no solo en esa baliza, sino en otras tareas de mantenimiento programado: y eso sí que es más grave.
También sabemos que el piloto y el primer oficial estaban en pleno rendimiento mental y físico… algo que echaría por tierra una de las teorías más aceptadas en la industria que es la del asesinato masivo por parte del piloto.
A partir de ahí… preguntas, preguntas y más preguntas. Desde la precisión de los datos recibidos por Inmarsat, pasando por qué giró de rumbo el avión hasta arrojar más datos sobre la posible implicación de los pasajeros en un posible secuestro de la aeronave. Los datos del MH370 aparecen a cuenta gotas.
Si encontraremos restos del avión en la zona de la actual búsqueda es algo que pronto sabremos, a día de hoy ya está cubierto el 40% de la zona.
El vuelo 370 de Malaysia Airlines ha pasado a la historia como el vuelo que se desvaneció por arte de magia… igual que lo hizo Amelia Earhart… esperemos que al contrario de este último sepamos cuanto antes qué sucedió con las 239 personas a bordo.