Norwegian sigue reestructurándose… y eso es bueno

Ayer por la tarde Norwegian saltó a la palestra con sus noticias de reestructuración de bases que afectará a España e Italia en Europa, a EEUU y a Oriente Medio. En España que es lo que nos toca: se cerrarán las bases de Mallorca, Tenerife y Gran Canaria (ojo, las bases, no las rutas excepto el Tenerife Sur-Roma). Tenéis las frecuencias afectadas en su web.

Las razones que le han dado a Reuters son más claras que nunca: “The company has reached a point where it needs to make necessary adjustments to its route portfolio in order to improve the sustainability and financial performance in this very competitive environment“. El problema viene cuando se tocan los puestos de trabajo: Norwegian no niega que se vea forzada a una reducción de la plantilla.

A321lr NAI
Simulación del A321LR que recibirá Norwegian

Pero en el fondo se trata de una buena noticia: Norwegian sigue dando los pasos correctos. Veamos:

Compras desproporcionadas

Se encargaron de anunciar pomposos contratos con Airbus y Boeing (recuerden que tenían en cartera 110 Boeing 737MAX8, 65 A320neo, 30 A321neo y 38 Dreamliners) y eso hay que pagarlo. Pónganle ustedes que como downpayment (el pago para asegurarse los slots de entrega de la aeronave) Norwegian haya tenido que soltar un 5% del coste… pueden imaginarse la sangría que supone tener una cartera de más de 200 aeronaves en espera.

¿Qué está haciendo Norwegian? Venderse Tratar de venderse aeronaves como locos desde hace meses. En su presentación ante los inversores de Septiembre ya anunciaron la venta de 140 aeronaves. Aún así en diciembre anunciaron que al menos para la primera mitad del año tienen financiación asegurada para todos los aparatos que se les entregue.

Bases por doquier

Tras la venta de aeronaves (que se irá produciendo poco a poco) llega la racionalización de las bases. Han comenzado por las españolas e italianas pero todo suena a que poco a poco se irán eliminando aquellas bases que se puedan optimizar mediante planificación de tripulaciones. ¿Qué gana Norwegian eliminando bases? Predecir sus operaciones y costes. De esta manera optimiza sus tripulaciones desde otras bases y controla/sabe cuánto le cuesta tener a una tripulación durmiendo en TFS/PMI/LPA cada día.

Ahora bien: que nadie piense que por cerrar 4 bases Norwegian se va a números negros. Es una ayuda para la racionalización y control de costes, pero comparado con la recepción de aeronaves el impacto es ínfimo.

Rutas

Recuerden que en el tema transatlántico Norwegian ya ha comenzado a moverse. Hace cuatro meses se cepilló los saltos en 737 desde Edimburgo y Belfast a la costa Este americana. También anunció el fin del único vuelo lowcost desde UK a Singapur para este mismo mes de enero, donde parece que nunca han llegado a hacer beneficio. Es decir: poco a poco se están quitando de encima todo aquello que no encuentra rentable.

¿Suficiente? La lógica indica que tendrá que tarde o temprano también tendrá que racionalizar su largo radio y centrarse en unos pocos hubs alimentados por los 737 (los españoles dudo que peligren… pero tiene que sostener esos AMS/FCO a Nueva York con vuelos de corto).

No tenemos ni idea de qué más puede hacer Norwegian porque únicamente ellos saben lo que se cuece internamente. Y es cierto que los planes de crecimiento de Norwegian eran pura fantasía, pero por lo menos demuestra que a día de hoy, estando en una situación crítica, se mueven en una dirección racional.

5 Comments

  1. El colmo de todo esto es que la red de corto y medio radio es la que da más beneficios. El problema está en la operativa de largo radio… y realmente no saben como atacar ese problema. Idealmente solo deberían tener un hub y medio. El de Londres Gatwick y medio en Escandinavia. El resto, es puro simbolismo. Dudo mucho que cerrando tres bases se ahorre algo. Los problemas están para buscar soluciones, pero si no los tratas desde la perspectiva correcta, es papel mojado.

    Reply
    • Lo de las bases es ínfimo respecto a lo que le lleva recepcionar aparatos y gestionar sus rutas. Lo de ayer es una gota, pero es simbólico e indica futuros movimientos. No sé si sólo se quedará con Escandinavia y Gatwick para sus Dreamliner (por ejemplo BCN yo lo veo viable), lo que está claro que va a tener que repensarse su estrategia de largo radio…

      Reply
  2. ¿Es la antesala de la compra por parte de….IAG? IAG, o quien sea, puede estar interesada si antes me demuestras que eres X rentable.

    Reply
    • Yo creo que es más bien la antesala de que le sigan prestando dinero para afrontar pagos. Tiene que demostrar que hace cosas para que siga entrando cash en sus cuentas.

      Reply
    • Yo sigo creyendo en mi teoría de que las medidas estaban pensadas cuando se plantearon en la planta noble ante el nuevo escenario… pero han preferido el goteo para evitar una caída y falta de confianza de los mercados y, sobretodo, los potenciales clientes.

      «Norwegian in winter 2019/20 season is cancelling service in The Caribbean region, reported by local media this week. The airline currently operates a total of 8 winter seasonal routes from Martinique and Guadeloupe. Existing flight service will be concluded in late-March 2019» https://www.routesonline.com/news/38/airlineroute/282922/norwegian-ends-caribbean-service-from-late-october-2019/

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.