Plus Ultra obtiene su AOC ¿pero habéis oído algo más de ellos?

Si hiciese en cualquier lugar un test de conocimiento de Plus Ultra Líneas Aéreas estoy seguro que lo máximo que podría decir cualquiera serían dos cosas: volará un A340 y el presidente es Julio Martínez, ex-directivo de Air Madrid… y poco más. Y hoy vengo a hablar sobre ese extraño silencio.

Crear una línea aérea de la nada es probablemente el sueño de muchos empresarios y a la vez una de las peores pesadillas de muchos. Y encima hacerlo en el largo radio podría considerarse como casi una locura muy aventurado. Ahora mismo me estoy acabando una delicia de libro como es “Perdiendo la Virginidad” de Richard Branson. En el cuenta lo duro que fue hacer que Virgin Atlantic sobreviviese a los primeros años de funcionamiento, sobre todo por la guerra encubierta que le declaró British Airways (de la que ya os hablaré otro día porque realmente es muy interesante…), pero también las numerosas crisis del combustible que tuvo que sufrir, el enrevesado mundo de la obtención de slots… un infierno. Ya sabéis que a Branson también se le atribuye la famosa frase de “If you want to be a Millionaire, start with a billion dollars and launch a new airline“, toda una advertencia para advenedizos…

Y es que justo cuando os decía la semana pasada que el A340 comenzaba a agonizar en nuestros cielos, resulta que Plus Ultra no solo va a operar un A340 ¡¡sino dos!!:

Foto del A343 de Plus Ultra. Twitter de @AlbertoPajaroto

Foto del A343 de Plus Ultra. Twitter de @AlbertoPajaroto

Después de las dos tristes predicciones cumplidas en este humilde blog, podríamos hacer una premonición en esta entrada… pero es que hasta ahora sabemos demasiado poco de Plus Ultra. Y eso no sé hasta que punto es bueno.

OK. De entrada ya tenemos un avión que todo el mundo intenta quitárselo de encima por su excesivo gasto de combustible: el A340-300, “el de las cuatro APUs” como dice un amigo mio. Pero es que hasta de este avión sabemos poco ¿qué configuración tendrá? ¿tendrá economy plus como están haciendo tantas y tantas legacy? Nadie sabe nada. Bueno, podréis decir que el avión lo sigue volando Iberia o Lufthansa, pero es que estos dos tiene los gastos de capital ya más que amortizados cosa diferente a lo que sucederá con Plus Ultra Líneas Aéreas.

Sigamos con más dudas: todo el mundo da por hecho de que volarán a Latinoamérica, pero es que “Latinoamérica” es un concepto muy abstracto: no es lo mismo volar a Ezeiza que volar a San José de Costa Rica. Si lo hace al primero va a tener una competencia salvaje: Iberia, Aerolíneas Argentinas o Air Europa.

¿Salvaje? ¿Estaremos exagerando? Pregunten a Ryanair sobre la guerra que sufrió cuando se puso a volar entre Dublín y Londres por parte de British Airways o Aer Lingus: estuvo a un paso de desaparecer en 1990 cuando EI y BA tiraron los precios de sus billetes y entraron en pérdidas en esas rutas solo para sacar a RYR de la competición. O pregunten al ya mencionado Branson por la competencia por parte de British Airways cuando se le ocurrió fletar un 747 desde Londres a Nueva York cuando Laker Airways quebró… BA casi se lleva por delante no solo Virgin Atlantic sino la propia Virgin Music. Así que de momento todavía no sabemos donde va a volar Plus Ultra y contra quien se va a dar bofetadas, pero sí que sabemos que IB o UX tienen suficientes slots y aeronaves bimotores para intentar hacerles la vida imposible. 

Más aún. ¿Sabemos qué concepto va a seguir Plus Ultra? Es decir, ¿cuantos asientos premium van a ofertar? ¿qué configuración va a tener su avión? ¿Qué servicios van a ofrecer para diferenciarse de la competencia? Nada todavía.

¿Llega tarde este AOC? Realmente sí. Cuando comiencen las operaciones ya habrá pasado la época estival y van a tener problemas para poder llenar los A340-300. Probablemente esto se aun indicativo de por qué no sabemos todavía nada sobre las rutas de Plus Ultra: podría ser que hasta que no vuelvan épocas más beneficiosas para la compañía veamos a sus A340-300 en charter por medio mundo ahora que disponen de un AOC.

Sea como fuere esperamos las noticias de Plus Ultra como agua de mayo… y ese silencio puede escamar un poco: cuando el río lleva, agua suena… pero ¿y si no suena nada?

11 Comments

  1. He volado con ellos y desde la entrada, la atencion al cliente pesima, el encargado hablando mal a los viajeros. Desorganizacion al maximo. MAs de 2h de retraso pq el personal es el mismo para todo. Luego te dejan pasar 2 bultos y de que vas a subir te piden 150€,….Y la seguridad de este tipo de aviones esta por ver…NUNCA MAS.

    Reply
  2. Alegando q llevo para subir 2 boltos (portátil y mochila) q al facturar me habían visto. Al final me dejaron subir porque pedí la revolución del billete y hoja reclamación. Y por cierto el vuelo era a las 14h y al final salimos 17.15h. Con fallos en el alumbrado constantemente se iban y venían (cuando estaban encendidas)las luces de alumbrado del interior del avion

    Reply
  3. Hola. El avión es nuevo, aunque la calidad del interior es muy pobre. No me explicó como tenía ya problemas eléctricos del alumbrado interior. Ni porqué se retrasó 3:15h. Alguna foto tengo. Voy a intentar descargarla. Gracias

    Reply
  4. Pesima la atencion al subir si llevas dos bultos t hacen pagar 150euros y mas encima el otro bukto t lo hacen tirar a la basura eso sucedio el 30de octubre encima t hacen pagar la encargada es una grosera esa aerolinea debe desaparecer dobde se a visto si ya pasas aduana q es lo principal viene una estupida y pone a gritar como si uno le apestara esa mujer es lo oeor donde esta el dueño q ni la echa si hau mucha gente en el paro q quiere trabajar esto q le han echo a un faniliar no se va a quedar asi voy a ir hadta lss ultimas consecuencias señores yo siempre e viajado en Lan Iberia y no es ese trato con la gente

    Reply
  5. Pues yo viajare con ellos el día 5 llevó un bolso de mano y aparte llevó una maletín con mi portátil espero no tener problemas

    Reply
  6. Todas las líneas de vuelo sea iberia o otras siempre tienen tan bien retrasos y si en el billete te pone dos maletas lo no mal la tercera pages

    Reply
  7. Horrible, pasajero de business y en facturación me pasó por 3kg de equipaje y me hacen pagar 150€ por ese exceso… A esto se le llama atención al cliente.
    Además de un trato horrible, un viaje de 13 horas en un avión viejo y medio roto, y una comida que mejor no hablar.
    No merece la pena arriesgarse de esta forma al volar con esta “compañía”, que de sería tiene poco.

    Reply
  8. Vuelo Santiago Barcelona el 6 de septiembre Alguien sabe Cuántos retrasos y cancelaciones ha tenido esta aerolínea el último mes está en cheap on air y en rumbo por tanto debe ser segura

    Reply

Deja un comentario