Predicciones de aviación 2015… Revisitado

¡¡Hola queridísimo piscis!!

Ya está aquí de nuevo el Nostradamus del JET A1, el Rappel del handling, ¡¡el Santo Grial de la aviación comercial!!. Han pasado casi 365 días desde que escribimos las predicciones sobre aviación 2015, así que ha llegado la hora de ver si hemos acertado alguna de nuestras predicciones para el año que se nos va o, por el contrario, hemos acertado menos que un programa de Telecinco a las 4 de la madrugada.

  1. Airbus anuncia el A380neo: FAIL. A pesar de que Emirates sigue dejándose querer y hace ojitos a Airbus, parece que desde la compañía de Mediodía-Pirineos no lo tienen del todo claro. Este año vuelve a cerrar con cero compras netas, con dos clientes que se han ido a hacer gárgaras (Transaero y Skymark) y clientes como Virgin dicen que no recibirán finalmente el avión. A pesar de que el 2015 parecía que se iba a confirmar el programa, todo indica que tendremos que esperar al 2016 (porque el A380neo como las meigas: “Haberlo, haylo“).

    Patrick Cardinal Flickr

    Patrick Cardinal Flickr

  2. Turkish da oxígeno a Boeing con un pedido del 747-8: FAIL. Nada, ni Turkish ni el Tato. Parece que el 747-8 finalmente está abocado a la desaparición. Si del A380neo hemos escuchado constantes rumores, de La Reina de los Cielos apenas hemos escuchado que Volga había firmado una opción de varias aeronaves de carga. Boeing ya ha reducido el ritmo de producción y el año que viene saldrán menos de 1 avión al mes desde Everett… una muerte agónica para -probablemente- avión más icónico de la historia. El bajo precio del combustible y el ENORME mercado de segunda mano de 747-400 han sido demasiado para el 747-8. Sinceramente, ni yo ni nadie espera ya que en 2016 tengamos algún pedido de 747-8i…

    Dennis HKG Flickr

    Dennis HKG Flickr

  3. El CSeries de Bombardier recibe otro retraso para su entrada en servicio: EPIC WIN!. Ya decíamos que el programa estaba muy delicado hace un año y la predicción se ha cumplido: hasta 2016 no entrará en servicio el CS100 para Swiss. Los de Bombardier han sido uno de los actores protagonistas este 2015: el CS300 comenzaba a volar, el CS100 se certificaba  hace menos de un mes, o las noticias sobre sus deudas, que les ha hecho vender su división de trenes a un fondo de pensiones... Sea como fuere el programa sigue adelante: el avión parece ser que es mucho mejor de lo esperado y Swis y Air Baltic serán los primeros en disfrutar al primer avión regional del futuro.

    ERIC SALARD Flickr

    ERIC SALARD Flickr

  4. Iberia retoma retoma rutas y anuncia nuevas de larga distancia: EPIC WIN!Ya os adelantamos en El Avionista que la reapertura de relaciones entre EEUU y Cuba haría que Iberia retomara la ruta, como finalmente ha sido. Menudo año se ha pegado Iberia: La Habana, Montevideo, Santo Domingo, Cali y Medellín… Parece la lista de los reyes godos. A esto sumarle que según Aeroestads habría pedido permisos para operar con Tokio, Pekín o Johanesburgo. Iberia Strikes Back!.

    Javier Rodríguez Flickr

    Javier Rodríguez Flickr

  5. Boeing deja entrever su nuevo proyecto para sustituir al 757: FAIL. Podríamos coger por los pelos que hemos acertado por los constantes rumores que han salido del avión ya bautizado por los medios como “Boeing MOM” (de Middle Of Market)… pero la verdad es que no hay nada tangible sobre lo que abalanzarnos. Airbus sacó al mercado el derivado A321neoLR y todos esperábamos una respuesta americana pero Tinseth, el jefazo de marketing de Boeing, se ha hartado de decir por activa y por pasiva de que no iba a haber un nuevo Boeing “from scratch”. Igual nos dan una sorpresa este año, pero las señales que se ven desde Chicago son diametralmente opuestas a las que se ven con el A380neo desde Airbus. 

    Doug Flickr

    Doug Flickr

Y ya ves estimado Capricornio, las predicciones para este año no han ido tal y como pensábamos (por no decir que somos un desastre!) y de cinco hemos acertado tan solo dos. Eso sí, permanece atento a tu blog de confianza amado Sagitario, en breves te damos las predicciones para 2016 en las que esperamos acertar algo más (este año ha sido penoso la verdad…).

 

4 Comments

  1. Yo añadiría una duda…si ha sido una ventaja competitiva para Iberia entrar (o como lo queramos definir) en IAG visto que su socia británica se puso las pilas tan pronto como se fusionaron….Iberia ha sido la última en despegar, y no siempre por causas económicas….

    Reply
  2. Bueno, IB dio un par de pasos atrás para dar tres adelante. Lo cierto es que están recuperando rutas como HAV, JNB, etc. y abriendo a aeropuertos históricos como Tokyo o Pekín además de su vuelta a la rentabilidad.
    No sé si se debe a sus anteriores gestores que fueron unos manirrotos y si realmente Iberia podría haber sido rentable con futuro sin tener que “fusionarse” con BA, pero lo cierto es que está comenzando a dar números positivos y la compra de A330s y A350 arroja luz al final del túnel. Si esto se debe únicamente a IAG o si por el contrario podría haberlo hecho por sí misma, es algo que humildemente se me escapa!

    Reply
  3. Hola avionista, mientras desayuno, he repasado tus previsiones para el 2015 y2016, donde hay luces y sombras , como no podía ser de otra manera,.
    Que tal una actualización de las previsiones del. 2016. Ahora que estamos a mitad de año???, por fa…

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.