Predicciones de Aviación Comercial 2020

Queridísimo Cáncer, queridísimo Piscis… incluso mi denostado Tauro… bienvenidos todos a la Predicción sobre Aviación Comercial 2020. Hoy, cual Rey Melchor, les traigo este pequeño regalo en forma de post, en el cual desgranaremos todo lo que acaecerá en aviación comercial en este año recién estrenado.

Mike Siegel / The Seattle Times
  • Norwegian levanta cabeza. Ya saben que en este blog somos muy de Norwegian ya que nos ha dado momentos de ideas geniales y momentos de ideas… dejémoslo en dudosas. Pero este año ha cogido el toro por los cuernos y ha vendido su división argentina, ha comenzado a operar en aeropuertos principales (MIA, SFO…), ha cancelado rutas desde Escandinavia que sangraban las cuentas, ha cancelado vuelos de pasillo único cruzando el charco… En fin: se ve acción y todo parece que la situación ha tomado otro rumbo.
787 de Norwegian en Gatwick. Alec Wilson
  • Consolidación y más concentración de mercado en Europa. La tendencia es la misma que sufrió EEUU hace más de una década: los pequeños o buscan un negocio alternativo (véase Volotea o Norwegian) o van a sufrir. Con unas lowcost tan potentes como Ryanair, easyjet o WizzAir y compitiendo con los tres gigantes que se han formado (IAG, Lufthansa y AF-KLM)… sobrevivir va a ser muy complicado en Europa y desgraciadamente este 2020 seguiremos viendo más cierres.
  • GOL entra en oneworld. Tras la pérdida de LATAM con la entrada de Delta en su capital, el agujero creado en Sudamérica es considerable. ¿Cómo puede recomponerse oneworld tras la pérdida de la aerolínea líder en el mercado hispano? La única carta fuerte que se puede jugar es seducir a GOL para que entre en la alianza.
¿Veremos el logo de oneworld en las libreas? ( Renato Spilimbergo)
  • Boeing da por finalizada la venta del Boeing 747. Sí amigos, si llevamos varios años diciendo que no van a haber ningún pedido de la reina de los cielos, tras ver en 2019 el triste final del A380… el 2020 será el año que veamos como Boeing (metida en mil líos) finalizar la venta del avión comercial más icónico de la historia.
¿Adiós al 747-8? (Dave Subelack)
  • Airbus deja entrever el Airbus A220-500. De esta historia ya hablamos por el blog hace unos años: Bombardier ya tenía registradas las marcas comerciales CS100, CS300, CS500, CS700 y hasta CS900, pero su delicada condición económica les hacía imposible ni siquiera pensarlo. Pero ahora el programa está en manos de Airbus y, si bien resulta a día de hoy ciencia ficción pensar en los CS700/900, lo cierto es que un Airbus A220-500 podría llevarse por delante gran parte del pastel de Boeing y dejar todo el rango de pasillo único de Airbus atado y bien atado durante toda esta década.
  • BONUS Track: si este año Airbus ha desbancado a Boeing como el mayor fabricante de aviones comerciales, los problemas de este último con el MAX y la no competencia con el A321XLR van a ahondar en esas cifras y ensanchar el gap entre uno y otro.

Y eso es todo damas y caballeros. Este año hay alguna predicción casi imposible, pero visto lo visto, yo en la aviación comercial ya me creo cualquier cosa…

Por cierto: ¿qué predicciones harían ustedes? Déjenlas en los comentarios y el año que viene las revisamos todos juntos.

8 Comments

  1. Yo añadiría que Iberia no compra finalmente Air Europa e Hidalgo se queda con los 40 milloncitos de indemnización. Competencia se pronunció. El Max pasará a la historia. Norwegian terminará absorbida en algún grupo….y como dijo Sara Montiel en su no boda, ¿qué invento es este? hablando de la resucitación de Wow Air.
    Por cierto, no se ha pronunciado sobre el inminente Brexit y el cielo europeo (trabajo le dejo).

    Reply
  2. Mis predicciones:
    1. Dejará de escribir este delicioso blog ( ojalá me equivoque)
    2. UX es absorbida por IB
    3. Como consecuencia del Brexit el gruog IB/UX sale de IAG y vuelve a ser española 💃 y olé!
    4. Como consecuencia de la absorción de UX hay que liberar rutas e IB de una vez por todas decide jugar en 1°Division ampliando horizontes en Asia y AfrÁfr
    5. Norweigan es absorbida por AF/KLM
    6. Volotea tres cuartas partes de lo mismo. Absorbida.
    7. La marca vueling desaparece en favor de Level
    8.La vuelta de Thai a Madrid.
    9. SAA desaparece
    10. Finalmente IB de decide por el 777

    Reply
  3. Pues a ver… Saquemos la bola de cristal.

    Airbus lanzará el A220-500. Se que están otras opciones como la 700 o incluso la 900, pero no se hasta qué punto un avión de 100 pasajeros puede convertirse en uno de 250. Pero la buena noticia es que junto al A320 no tendrá uno, sino dos aviones que para el medio radio pueden ser la leche. Sólo tendrían que apostar por él. Pero vamos, el A220-500 tiene ya aviones vendidos.

    Level Austria desaparece, e IAG hace un ajuste de sus cuatro mil nombres en España. Esperemos a ver qué ocurre con Air Europa. Creo que lo autorizarán con unas buenas concesiones.

    El 737 MAX diría que no vuelve a volar. La pifia ha sido demasiado grande, y la plataforma del 737 ya se ha quedado muy atrás. No lo se, pero… aunque el pasajero normal no sabe si vuela en un 737 o en un 485, si las agencias se ponen puñeteras, el avión no vuelve a ver el cielo. No se si podrán hacer algo con Embraer.

    Reply
  4. Lo de Gol sería un Gol por toda la escuadra teniendo en cuenta que casi todas aus alianzas en rutas y programa de afiliación es con aerolíneas de Sky Team

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.