Predicciones de Aviación Comercial 2022 Final Cut

Háganle click al video antes de comenzar, háganme el favor…

Y no, no estaba muerto, estaba de parranda… Bueno: parranda, lo que se dice «parranda» más bien poca, pero el por qué lo dejaremos para otra ocasión. La cuestión es que el 2022 ha sido catastrófico para el blog, llegando a la mísera cifra de 0 entradas en el año :).

Pero ¿acaso pensaban que les iba a dejar en la estacada en estos inciertos tiempos en la aviación comercial? Nein! Aquí tienen a su a antigurú revisando lo que fue el 2022… ¿habremos acertado o será otro (el enésimo) rotundo desastre? Stay tuned bro! (bueno, stay tuned no… que lo vamos a ver ya, pero esa expresión siempre ha sido bastante molona y había que calzarla en la entrada en algún lado :D).


  1. Airbus acapara el mercado: MEH! ya hablábamos de la superioridad de Airbus sobre Boeing en el corto radio, donde los europeos cubren con productos más recientes (que no «nuevos o novedosos») cada uno de los mercados del pasillo único. Todavía no sabemos los números finales del año, pero a finales de Noviembre Airbus tenía 1,015 pedidos entre la familia A320 y el A220 frente a las 548 órdenes que se había anotado Boeing. Casi la mitad. En el largo radio no ha sido un año especialmente bueno y aquí Boeing da la vuelta a la tortilla, con 137 pedidos (incluyendo el tanquero 767-2C) frente a los 47 de Airbus. ¿Ha acaparado Airbus el mercado? Bueno, en el corto radio sí, y lo seguirá haciendo mientras Boeing no presente algo novedoso, pero en el largo radio la cosa está mucho más disputada, sobre todo cuando llegue el 777X… Por cierto, ¿tienen curiosidad por cuantos A330-800 hay encargados? Pues son 4, todos de Garuda (el resto ya ha sido entregado).
  2. Boeing anuncia su 797 (NMA). Vuelve el largo radio de pasillo único: ERROR GARRAFAL! Y no lo entiendo porque salió la carta de La Estrella en el tarot… Bueno mira: yo ya paso del NMA, del 797, del 7X7 y de cualquier rumor que surja sobre el pasillo único de Boeing. La realidad es que llevamos AÑOS (¿más de un lustro?) escuchando eso de que Boeing va a lanzar el modelo que jubile al 737 para competir en un mercado donde Airbus está reinando desde hace años, el del pasillo único. ¿La realidad? En noviembre el CEO de Boeing afirmó que no va a salir nada nuevo de sus fábricas hasta al menos dentro de dos años, haciendo oídos sordos a los grandes nombres del sector como Hazy que lleva años diciendo que Boeing debe lanzar un proyecto nuevo si quiere competir algún día con el gigante europeo. Los datos que hemos dado le dan la razón al bueno de Steve.
  3. Las mascarillas se convierten en obligatorias durante los vuelos en la Unión Europea, EEUU y ciertos países: ANODER FAIL, MADALFACAR!. Y menos mal, porque menudo rollo es tirarse con la mascarilla puesta durante vuelos largos. Pero gracias a Dios la cosa se ha relajado por el momento no hay números concluyentes sobre el aumento de contagios durante un vuelo. Ahora bien, en el momento de escribir estas líneas vuelve el runrun desde China sobre otra ola de COVID… no den por cerrada esta posibilidad para 2023.
  4. Iberia descarta por completo la fusión con Air Europa y a esta última le sale una novia europea FRACASO ABSOLUTO (madre mía, lo de este año va para nota…). Pero bueno, me van a permitir romper una lanza a mi favor: cuando me tiré el pisto tiré las cartas del tarot el año pasado todavía no existía el acuerdo entre Iberia y Air Europa (ya saben, 100 kilos y me quedo un 20% de tu compañía y además me das 12 meses para negociar nuevos términos que acepte Europa). Marzo de 2023 está aquí mismo y por lo que cuentan los mentideros las posturas todavía están muy alejadas: IAG sigue con su valoración de 500 kilos y los Hidalgo siguen valorando la empresa MUY por encima de esa cantidad, más aún cuando en Noviembre dijeron que este año no pierden pasta (o lo que es lo mismo: «ya no me interesa vender a casi cualquier precio Señor Iberia, ahora el mango de la sartén lo compartimos«). Se escuchan rumores sobre el interés de IAG en otras europeas y se escucha también que Air Europa presionará a Iberia con ofertas de KLM-AF… a día de hoy todo eso es humo y en estos tres meses todo puede pasar. Hagan sus apuestas: ¿Veremos finalmente una gran aerolínea española? ¿Será Air Europa una marca más del grupo Iberia? ¿Air Europa pasará a manos franco-holandesas (o como se diga… ¿franco-neerlandesa sería?).
  5. IAG compra A220 para Iberia, Vueling y British: CHACHO! APAGA Y VÁMONOS ANDA, NO HAGAS MÁS EL RIDÍCULO. Pues no solo no ha comprado el A220 sino que en octubre el accionariado de IAG dio luz verde a la compra de 50 Boeing 737-MAX, (sí, se acuerdan de aquel pedido que hicieron hace tres años y que muchos pensaron que era un farol?). Además la nota interesante es que la mitad del pedido es de 737-8-200, la variante que Ryanair negoció-presionó a Boeing con salidas de emergencia extra para embutir meter más pasajeros. La pregunta ahora es ¿Quién operará estos Boeing? Ahora mismo dentro del grupo IAG todos operan Airbus A320 y variantes y Gallego ha dicho que puede ir a cualquier aerolínea del grupo. Pongan en comentarios sus opiniones pero yo creo que ni BA ni IB van a operarlos…

¡Pues esto ya estaría! Probablemente el año más catastrófico en cuestión de predicciones y eso que afiné mi tarot hasta el último momento…


Sobre los Bonus Track del 2022:

  • Air Nostrum y CityJet finalizan su acuerdo para crear un conglomerado: congelada por la Unión Ëuropea.
  • ITA sigue perdiendo pasta (aunque la mona se vista de seda…). No gana cash y ya ha gastado 300 de los 700 millones que inyectó el gobierno Italiano. La compra por Lufthansa parece que es inminente.
  • Etihad se salva… por ahora (la fusión con Emirates es cuestión de tiempo). Etihad ha tenido record de beneficios en el primer semestre de 2022. GRAN alegría: hace falta Etihad caminando por si sola en el mercado.
  • El mercado todavía no despega y lamentablemente estaremos todavía lejos de los datos pre-COVID. Otro fallo: el mercado se está recuperando muy bien y en el 2023 IATA prevé llegar al 85% del mercado pre-COVID!

1 comentario

  1. Cambia de baraja! Algo tiene esa que no termina de la atinar. Y cuando lo tengas si puedes nos haces la predicción de este año.

    Reply
  2. Yo creo que no habrá boda entre Iberia y Air Europa…..
    y yo subo la apuesta, los 50 Boeing 737-MAX no van para nadie….forma de presionar en negociaciones con Airbus…
    ¡felices reyes!!! yo los estoy viendo entrar por mi balcón….

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.