Qantas Project Sunrise y los deseos truncados

¿Cuantas malditas veces os han preguntado eso de “Es posible volar directo desde Europa a Australia?“. Pues bien, parece que por fin Australia y su gloriosa Qantas nos quieren eliminar esa pregunta del repertorio de curiosidades: bienvenidos al Qantas Project Sunrise. ¿Y que narices es el Project Sunrise? Pregúntenle a Qantas leñe:

¿Estaban hasta el ñacle de los vuelos ultra largos? ¿No preferían hacer una pararadita para ir al baño y estirar las piernas? Pues ahora Qantas ha lanzado, a modo de desafío, una propuesta a Airbus y Boeing para que le hagan ad hoc un avión capaz de volar 20 horas y conectar Australia a Londres, Nueva York, Rio… Casi nada oiga.

Y es que a los de Qantas parece que eso de las escalas ya no les sale a cuenta. Vamos, que si tienen que parar en Dubai, Singapur o donde haga falta, para eso los clientes eligen otras aerolíneas de Oriente Medio o del sudeste asiático. De hecho ya saben que dentro de nada pondrán sus nuevos 787-9 a volar entre Perth y Londres, 17 horas del ala (nunca mejor dicho). Pero claro, una cosa es volar un porron de millas… y otra es volar 1,300NM más, que es lo que pretenden los del Queensland and Northern Territory Aerial Services, vean vean:

LHR to SYD

1,300NM de diferencia entre volar a Perth o hacerlo a Sydney

¿Le sale a cuenta a Airbus o Boeing meterse en semejante lío? 

No nos engañemos, la demanda de vuelos de tantas horas es ínfima. Hace ya tres años que Singapore tuvo que cerrar el vuelo a Nueva York con un A340-500 porque no le salia a cuenta… ¡¡y eso que el avión era all business!! Con la llegada de los bimotores optimizados llegó el A350-900ULR del que ya hablamos por aquí y como no, Singapore fue su cliente de lanzamiento. ¿Pero acaso pensáis que el avión será un money maker? Primero, ¿por qué Singapore compró tan solo seis A350-900ULR? Porque la oferta es muy muy reducida. Y segundo: ¿Cuantos asientos de turista creéis que tendrán los A350-900ULR de Singapore? Cero patatero: 94 Premium Economy y 68 Business para un total de sólo 162 asientos. Es decir, que por muy bimotores de nueva generación que sean, eso de volar 17-18 horas y hacer dinero es mucho más complicado de lo que pensamos.

Vamos, ¿de verdad creéis que Airbus o Boeing van a invertir parné para hacer un avión ad hoc para Qantas? No. Boeing salió escaldado con el que teóricamente venia para hacer ese tipo de operación, el 777-200LR… del que apenas vendió 59 y muchos de ellos son infrautilizados por las aerolíneas. Airbus no escarmentó con el A340-500 y se la ha vuelto a jugar con el A350-900ULR. ¿Qué le ofrecerán a Qantas? Versiones del A350-900ULR Airbus y el 777-8 Boeing. Quizá ambos con algún upgrade pero vamos, poca cosa. No van a aceptar el Sunrise Project por muy flower power que tenga el nombre de Qantas Project Sunrise sabiendo que apenas venderán 50-60 aviones.

Así que no se me emocionen damas y caballeros, si en Australia quieren su Qantas Project Sunrise… tendrán que pagárselo ellos mismos.

 

 

7 Comments

  1. ¿Who whould love a ULR flight? osease, ¿pa qué las prisas?. ¿Un viajero podría ahorrar hasta tres horas entre Perth y Londres?¿ y para qué? todo lo que sea un tramo de más de 10 horas de vuelo ya te hace necesitar un día entero para hacerlo.
    Yo no soy un Bussines Passenger. Por mis faenas en una ONG, soy un Ultra Economic Class Passenger que vuela a puntos distantes del planeta, que no siempre (es decir casi nunca) son grandes hubs, y además vivo en un pueblo de 2000 habitantes a 300 km de Madrid que no tiene autobus ni con su propia capital de provincia y lo tengo “cronometrao” Ejemplo: Salida de casa a las 02h00′ llegada a estación de autobuses 02h’35 saliada pa Madrid-T4 (directo) 02h45′. LLegada a Barajas, transfer a la T1 y abordaje de mi Low Cost con destino Bruselas Charleroi con salida sobre las 07h00′. Dos horas de vuelo llegada y transfer al Parlamento Europeo, llego a las 11h,30. Resumen: pa dos horas de vuelo casi 10 de movimiento. O ¿acaso olvidamos que este tiempo -el de vuelo- no es más que un componente de los tiempos necesarios para llegar y realizar una actividad en un lugar distinto a donde vivimos?

    En mi opinión los tiempos sobre los que hay que trabajar son aquellos de los que nadie habla.

    Me encantan en los EE.UU. los “conmuters” que te llevan a mini aeropuertos. Me gustan los transfers por las pistas de vuelos como en Heathrow o Roissy para cambiar de terminal en pocos minutos en lugar de la Hora y media de Barajas donde las maletas pueden viajar por las pistas, y los pasajeros para ir de la T4s a la T2 tienen que parar a almorzar.

    En resumen, como pasajero de Economic class me encantan las paradas de estirar las piernas (y yo soy bajito con lo que las estiro en nada), a los de clases caras les dará mucho coraje ya que estén “repanchigaos” cambiar de avión en las mismas condiciones que el común de los mortales…. pero….

    Saludos y bienvenido de nuevo a la actividad…

    Reply
    • Lo de los commuters usa nos encantaría a todos …pero como tú dices, no tienes ni un autobús a tu capital de provincia como para tener aeropuerto. No hay ni esa cultura ni esa pasta.

      Reply
      • No creo que sea tan difícil. Es más complicado llenar un bus para ir a 25 Km cuando todos tienen coche propio que les hace no depender de horarios. Se trata de cambio de conceptos y pensar que si se vuela no siempre se debe hacer en un reactor de 100 plazas como mínimo. Se habla mucho de exceso de aeropuertos pero no se dice que en Long Island (la Isla que alberga parte de Nueva York) aparte de La Guardia y JFK hay 10 aeropuertos-aeródromos más. y estamos hablando de algo más de 3000 Km cuadrados y una distancia máxima de 180 km bien comunicados por tren y carreteras (y son 180 por lo de “long”, que a lo ancho la isla tiene 35). Yo he volado en todo tipo de aviones regionales por las américas y en Europa Oriental y no pasa ná. Incluso es más barato que el AVE.

        Reply
        • Lo que dices de Nueva York es cierto, yo viví allí 6 años y coger aviones regionales allí es como el metro en Madrid, lo normal. Pero el tema de mentalidad y de pasta es diferencial. No se de que provincia eres, pero honestamente de tu pueblo quien va en avión regularmente? Del mío en Cáceres el 90% no ha pisado un aeropuerto…a día de hoy aeropuerto regional con aviones regionales está a años luz de ser cierto.
          Si hay ciudades cuyos aeropuertos están infrautilizados como Zaragoza, Vitoria, Valladolid….y no son pueblos de la España profunda

          Reply
  2. No sé si hay algún ser humano capaz de meterse 17 horas en clase turista de un tacazo….por eso no me extraña que estas propuestas sean Premium Economy/ business…yo soy cuasi incapaz de dormir en un vuelo nocturno volando en turista.

    Reply
  3. Project Sunrise, ya te conozco!
    VH OJA, les suena? Londres – Sydney non stop, 20hs 9min, 18012km de un tirón.

    City of Canberra, te llaman!

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.