¿Qué diablos hago con este avión?

Una de las noticias más sorprendentes de la semana en la escena internacional es el quilombo que se ha montado con el avión VIP de Muamar Gadafi que lleva desde 2012 criando polvo en Perpignan.

Y la cosa no pasaría de ser una anécdota más sino fuera porque «el avión» en cuestión es algo modesto: un A340-200 VIP entre los más VIP en sus acabados de la compañía de bandera libia Afriqiyah.

El aparatito en cuestión lo podéis es este vídeo tomado poco después de la caída del dictador libio:

La noticia viene porque el avión fue enviado por el nuevo gobierno libio (si es que de verdad existe un «gobierno» como tal en Libia…) a Perpignan para realizarle una serie de tareas de mantenimiento por parte de EAS Aerospace valoradas en más de 3 millones de Euros… pero como digo más arriba: considerar el nuevo gobierno libio como un «gobierno» al uso es demasiado osado… y ahí no paga ni el tato.

¿Qué diablos se hace con el avión?

Ahí es cuando entra en juego el grupo kuwaití Al-Kharafi, un grupo que reclama al gobierno libio enormes cantidades de dinero debido a que en su día le fue concedida una licencia por parte de Gadafi para construir un enorme complejo vacacional a orillas del Mediterráneo y su posterior derecho a explotación pero que cuatro años después le fue revocado. Por aquel entonces un tribunal de arbitraje condenó a Gadafi a entregar ¡¡¡945 millones de euros!!! al grupo kuwaití. Dudo mucho de que cobraran pero tras la caída del dictador está la cosa como para reclamar dinero a nadie.

Ahí es donde entra en juego nuestro A340-200: el grupo reclama a la justicia francesa que se ponga el avión de Gadafi a subasta y así por lo menos conseguir algo de dinero. El gobierno libio (al menos el reconocido internacionalmente) se opone a esa venta y de momento ha conseguido parar la salida a subasta del avión (que por cierto sale a partir de 60 millones de euros).

Airliners

Robert Budde para Airliners

Hasta enero de 2016 no sabremos la decisión de la justicia gala… aunque pinta que no se va a vender y pensando en el futuro de la aeronave uno no sabe lo qué es mejor, porque que no se venga implica que el avión siga criando polvo en Francia.

La verdad es que con esos colores luce de escándalo… una pena, pero seguiremos informando sobre el destino de este precioso A340 (para pocos que van quedando, ¡¡hay que seguir la pista a todos ellos!!)

1 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.