¿Y si el MH370 voló hacia el Norte?

Aero Icarus Flickr

Aero Icarus Flickr

Hace casi un año que desapareció uno de los aviones más mediáticos (y misteriosos) de la historia: el 777-200 de Malaysia Airlines. Las dos próximas semanas preparaos para ver especiales en la TV, radio y blogs varios. Pero como aquí seguimos al pie del cañón, hoy os traigo una de las teorías que se salen de la versión oficial sobre el paradero del MH370.

Hace un par de días que Jeff Wise, un escritor especializado en ciencia y tecnología americano, sacó a la luz su último artículo sobre el paradero del MH370. Si entráis en su web, veréis que el tema de aviones es algo que le va bastante al bueno de Jeff y tiene artículos que merecen la pena, aunque saltó a la palestra cuando sacó su libro a la venta «The Plane That Wasn’t There: Why we haven’t found Malaysia Airlines Flight 370«.

Bueno al grano: el tema es que Jeff sacó un artículo bastante controvertido (otro más) en el cual teoriza sobre un posible paradero del 777-200: Kazakstán, y más concretamente en el aeropuerto de Yubileyniy, en el recinto de Baikonur (efectivamente, donde se encuentra la instalación de lanzamiento espacial ruso). El artículo lo tenéis aquí y realmente es para sacarse una birra de la nevera, sentarse en el sofá y dedicarle unos minutos a ver las fotos y lo que teoriza.

Os hago un resumen: Putin ordena el secuestro del 777-200 de Malaysia y lo envía volando a Baikonur. Concretamente lo hace aterrizar en una pista que según el autor fue construida para que aterrizara el Buran durante la época soviética. En una de las cabeceras de pista habría sido enterrado bajo toneladas de tierra y fin de la historia. Os recomiendo ver con detalle cada una de las fotos que adjunta el autor y leer sus comentarios.

Arcos donde podría encontrarse el MH370

Arcos donde podría encontrarse el MH370

¿En qué se basa Wise para aguantar su teoría? Básicamente lo que hace es coger el último ping recibido por Inmarsat del MH370 y traza los arcos que todos ya conocemos. A partir de ahí mira donde puede haber aterrizado de haber volado hacia el norte y encuentra el aeropuerto que se encuentra en Baikonur. Vamos a Google Earth y vemos que en una de las cabeceras parece que en los últimos meses han habido movimientos de tierra de dimensiones considerables… sin que (aparentemente) tengamos ningún edificio o vía que lo justifique. Y listo, según el autor ¡todo encaja! ¡El avión ha sido enterrado debajo de esas toneladas de tierra! ¡es así de sencillo! O no…

En primer lugar porque no despeja la duda que todos tenemos cuando hablamos de un posible desvío «hacia el Norte»: ¿Cómo diablos haces para sobrevolar India sin que nadie te eche el alto? Tendríamos que tener un «complot internacional» para que el avión volara hasta Baikonur sin que nadie dijera nada, así que Rusia, India y Kazakstán tendrían que estar en el ajo…

Segundo porque Baikonur está en medio de la nada, cierto, pero Rusia tiene alquiladas las instalaciones hasta 2050 al gobierno kazajo… ¿Qué gana Rusia? alquilar a su vez las instalaciones a todas las empresas que quieran hacer uso de sus instalaciones o lanzaderas. Es decir, que hay mucho personal internacional que va y viene a Baikonur… el aterrizaje de un 777 en unas instalaciones que normalmente no tienen tráfico de línea de esas dimensiones no hubiese pasado desapercibido, y menos si el avión es de una compañía que no vuela a ese aeródromo.

Tercero porque de haber sido cierto… ¿por qué y para qué? Quiero decir… ¿para qué implicas a varios países para secuestrar un avión malasio y enterrarlo posteriormente en una base militar? Se ha hablado de los pasajeros pero ¿cómo diablos haces para saber la lista de pasajeros y la carga? ¿Y si el vuelo se cancela? ¿Y si se retrasa? ¿Alguien sabe cuando reservaron los billetes los pasajeros teóricamente interesantes? (insisto en que la teoría de los pasajeros me parece conspiranoia). Un secuestro de tal dimensiones sin dejar rastro implicaría una precisión y una planificación de meses antes de realizar el vuelo… que puede irse al garete por un mero retraso.

En fin, sea como fuere todavía no sabemos casi nada de uno de los vuelos más raros y apasionantes de la historia de la aviación. Como las próximas semanas vamos a volver a tener una avalancha de datos del MH370 quería sacaros a la palestra esta teoría para que estuvieseis a la última en cuanto a nuevas opciones del paradero del avión… que a mi personalmente no me encaja absolutamente nada.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.